Influencia de la actitud hacia los candidatos sobre el voto, en elecciones multipartidistas
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Resumen
Conocer las actitudes de los ciudadanos hacia los candidatos en una elección es fundamental para explicar y predecir su voto. Mediante el termómetro de opinión se pueden evaluar estas actitudes, así como calcular la utilidad que el votante confiere a uno de los candidatos: en qué medida lo prefiere por sobre su contrincante, en elecciones bipartidistas. Al aumentar esta preferencia, aumenta la probabilidad de que el ciudadano vote a favor de dicho candidato. Si bien en elecciones multipartidistas no es posible realizar este cálculo, se presume que el voto del elector es resultado de la interacción entre las actitudes que sostiene hacia los contendientes. Esto se verificó en una simulación electoral en la que participaron 94 estudiantes universitarios.
Attitudes of citizens toward candidates in campaign must be determined, to explain and effectively predict their vote. Using the feeling thermometer, such attitudes can be assessed, and so, the utility that the voter grants in favor of one of the candidates can be calculated. That is, how much the voter prefers a candidate over his contender, in a two-party election. As utility raises, so does the probability to vote in favor of the preferred candidate. Such calculation, however, can’t be performed in multiparty elections. Nevertheless, it is hypothesized, that the voter’s choice is a result of the interaction among the attitudes that he holds toward the competing candidates. This was tested in an electoral simulation with 94 undergraduate students.
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Citas
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