El gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet de los presidenciables y su efecto en las preferencias electorales de los usuarios en redes sociales
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Resumen
Actualmente se considera que a nivel mundial la propaganda exhibida en páginas de Internet y el uso de las redes sociales se han convertido en el nuevo modelo de hacer política para los actores que pretenden posicionarse en algún cargo de elección popular. Particularmente los candidatos a la presidencia de México en 2018 conscientes de la efectividad de este modelo destinaron gran parte del financiamiento de campaña en este rubro (23.66%) para darse a conocer, difundir sus propuestas de campaña e influir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Este artículo tiene como objetivo presentar el contraste entre lo que gastaron los presidenciales en propaganda exhibida en Internet y su efecto en las preferencias electorales online y offline en la campaña electoral de 2018. Para cumplir con dicho cometido; por un lado, se analiza el gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet y redes sociales de los presidenciales y; por el otro, se implementa la netnografía para monitorear las preferencias electorales de los internautas en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los presidenciales durante el proceso electoral para finalmente contrastar los resultados de dichos análisis y monitoreo con los resultados de las elecciones presidenciales en México 2018. Este contraste muestra, entre otros aspectos, que el gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet y redes sociales no incide en las preferencias electorales online y offline ya que se observa que José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador fueron los candidatos de partidos políticos que reportaron el mayor y menor gasto en propaganda online y fueron quienes, en términos generales, se posicionaron en último y primer lugar de las preferencias electorales en las redes sociales respectivamente siendo Andrés Manuel López Obrador el candidato electo a la presidencia de México en 2018.
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