El gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet de los presidenciables y su efecto en las preferencias electorales de los usuarios en redes sociales

Contenido principal del artículo

Teresa Magnolia Preciado Rodríguez
Edgar Ricardo Rodríguez Hernández

Resumen

Actualmente se considera que a nivel mundial la propaganda exhibida en páginas de Internet y el uso de las redes sociales se han convertido en el nuevo modelo de hacer política para los actores que pretenden posicionarse en algún cargo de elección popular. Particularmente los candidatos a la presidencia de México en 2018 conscientes de la efectividad de este modelo destinaron gran parte del financiamiento de campaña en este rubro (23.66%) para darse a conocer, difundir sus propuestas de campaña e influir en las preferencias electorales de la ciudadanía. Este artículo tiene como objetivo presentar el contraste entre lo que gastaron los presidenciales en propaganda exhibida en Internet y su efecto en las preferencias electorales online y offline en la campaña electoral de 2018. Para cumplir con dicho cometido; por un lado, se analiza el gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet y redes sociales de los presidenciales y; por el otro, se implementa la netnografía para monitorear las preferencias electorales de los internautas en las redes sociales de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram de los presidenciales durante el proceso electoral para finalmente contrastar los resultados de dichos análisis y monitoreo con los resultados de las elecciones presidenciales en México 2018. Este contraste muestra, entre otros aspectos, que el gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet y redes sociales no incide en las preferencias electorales online y offline ya que se observa que José Antonio Meade Kuribreña y Andrés Manuel López Obrador fueron los candidatos de partidos políticos que reportaron el mayor y menor gasto en propaganda online y fueron quienes, en términos generales, se posicionaron en último y primer lugar de las preferencias electorales en las redes sociales respectivamente siendo Andrés Manuel López Obrador el candidato electo a la presidencia de México en 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Preciado Rodríguez TM, Rodríguez Hernández ER. El gasto en propaganda exhibida en páginas de Internet de los presidenciables y su efecto en las preferencias electorales de los usuarios en redes sociales. RMEE [Internet]. 26 de julio de 2019 [citado 6 de febrero de 2025];3(22). Disponible en: https://rmee.org.mx/index.php/RMEstudiosElectorales/article/view/290