Popularidad presidencial y éxito o derrota del partido en el gobierno. El caso de Chile

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Orestes Enrique Díaz Rodríguez

Resumen

Sigelman (1979), Lewis Beck y Rice, (1982) y Brody y Sigelman (1983) comprobaron que, para el caso norteamericano, la popularidad del mandatario de turno tiene la capacidad de anticipar el éxito o derrota del candidato presidencial del partido en el gobierno. Echegaray (1996), reportó que la asociación también tendía a ser consistente en los comicios presidenciales latinoamericanos, sin embargo, quedó pendiente de esclarecer un enigma crucial: ¿por qué razón en la mayoría de los casos la popularidad del presidente de turno es capaz de anticipar el éxito o la derrota del partido en el gobierno, mientras en otros, no lo hace? El análisis de dos casos donde la asociación entre la variable independiente y la dependiente no fue consistente, comicios presidenciales chilenos de 1999-2000 y 2009-2010, permitió la identificación de dos factores con capacidad de anular la asociación entre la popularidad presidencial y el éxito o la derrota del partido o coalición de gobierno en las elecciones presidenciales en América Latina. Cuando el mandatario de turno goza de una alta aprobación, la división interna del oficialismo durante la campaña electoral, manifiesta u oculta, contrarresta la capacidad anticipativa de la popularidad presidencial. A su vez, cuando la aprobación del gobernante de turno es baja, el hecho de que la oposición no constituya una opción creíble de gobierno surte también el efecto de anular la capacidad anticipativa de la popularidad presidencial. Para el análisis de ambos casos en base a la revisión de fuentes teórica, documentación empírica y la consulta de manera amplia de textos de académicos locales y regionales que conocen a profundidad el trasfondo de la dinámica de los comicios presidenciales del país seleccionado  formulamos las hipótesis pertinentes, se definieron los conceptos clave así como los indicadores que permitieron comprobar o refutar la veracidad de nuestros supuestos. La originalidad de la investigación reside en que el problema abordado no se encuentra resuelto en la literatura sobre el tema.

Palabras clave: poder ejecutivo, popularidad presidencial, capacidad anticipativa, división interna del partido en el gobierno, oposición no es creíble.

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Cómo citar
1.
Díaz Rodríguez OE. Popularidad presidencial y éxito o derrota del partido en el gobierno. El caso de Chile. RMEE [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 6 de febrero de 2025];4(24):12-6. Disponible en: https://rmee.org.mx/index.php/RMEstudiosElectorales/article/view/337
Biografía del autor/a

Orestes Enrique Díaz Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Profesor asociado "C" tiempo completo

Departamento de Estudios políticos y de Gobierno

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