Analizando las demandas de los votantes Una propuesta aproximativa a partir del votante mexicano
Contenido principal del artículo
Resumen
Considerando la escasez de estudios referidos a las demandas de los votantes, este trabajo propone como estrategia de análisis la aplicación del análisis de correspondencias, tomando como referencia una muestra cualitativa de votantes mexicanos. Sugiere que dichas demandas podrían estar definidas por la evaluación de la situación del país, la consideración de los problemas que más afectan al país, la identificación del problema más álgido que debe ser atendido, y la principal petición al próximo Gobierno Federal. Y a partir de las correspondencias que se producen entre esas variables, el trabajo plantea, a modo de hipótesis, la formación de demandas convencionales, maximalistas, protectivas y pragmáticas, sobre la base de las subjetividades políticas de los votantes.
Descargas
Detalles del artículo
PLUMX Metrics
Citas
Aldrich, John. 1997. “When is it Rational to Vote”. En Dennis Mueller (ed.). Perspectives on Public Choice. Cambridge: Cambridge University Press.
Altamirano, Melina y Sandra Ley. 2020. “Economía, seguridad y corrupción en la elección presidencial de 2018. Temas de campaña y preferencias electorales en México”. En Política y Gobierno. 27(2): 1-39.
Anderson, Christopher. 2000. “Economic Voting and Political Context: A Comparative Perspective”. En Electoral Studies. 19(2): 151-170.
Barton, Allen. 1984. “El concepto de espacio de propiedades en la investigación social”. En Francis Korn, Paul Lazarsfeld, Allen Barton y Herbert Menzel (eds.) Conceptos y variables en la investigación social. Buenos Aires: Nueva Visión.
Barzelay, Michael. 2003. “La Nueva Gerencia Pública: invitación a un diálogo cosmopolita”. En Gestión y Política Pública. XII(2): 241-251.
Benzécri, Jean-Paul. 1992. Correspondence Analysis Handbook. New York: Marcel Dekker.
Beltrán, Ulises. 2015. “Percepciones económicas retrospectivas y voto por el partido en el poder, 1994-2012”. En Política y Gobierno. 22(1): 45-85.
Berlín, Irving. 2008. “Medios de comunicación y procesos electorales. Los monitoreos de medios”. En Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. 50(202): 81-90.
Blasius, Jörg. 2011. “Correspondence Analysis”. En Miodrag Lovric (ed.). International Encyclopedia of Statistical Science. Berlin: Springer.
Budge, Ian. 1994. “A New Spatial Theory of Party Competition: Uncertainty, Ideology and Policy Equilibria Viewed Comparatively and Temporally”. En British Journal of Political Science. 24(4): 443-467.
Buendía, Jorge. 1997. “Incertidumbre y comportamiento electoral en la transición democrática: la elección mexicana de 1988”. En Política y Gobierno. 4(2): 347-375.
Buendía, Jorge. 2000a. Estabilidad política, aversión al riesgo y competencia electoral en transiciones a la democracia. Documento de trabajo 164. México: CIDE.
Buendía, Jorge. 2000b. “El elector mexicano de los noventa: ¿un nuevo tipo de votante?”. En Política y Gobierno. 7(2): 317-352.
Caplan, Bryan. 2007. The Myth of the Rational Voter. Why Democracies Choose Bad Policies. New Jersey: Princetton University Press.
Caplin, Andrew y Barry Nalebuff. 1991. “Aggregation and Social Choice: A Mean Voter Theorem”. En Econometrica. 50(1): 1-23.
Carrillo, Ernesto y Manuel Tamayo. 2008. “El estudio de la opinión pública sobre la administración y las políticas públicas”. En Gestión y Política Pública. 17(1): 193-215.
Clausen, Sten-Erick. 1998. Applied Correspondence Analysis. An Introduction. London: Sage.
Combes, Hélèn. 2011. “¿Dónde estamos con el estudio del clientelismo?”. En Desacatos. 36: 13-32.
Corporación Latinobarómetro. 2006. Informe Latinobarometro 2006. Disponible en http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos. Consultado el 16 de marzo de 2021.
Corporación Latinobarómetro. 2018. Informe Latinobarometro 2018. Disponible en http://www.latinobarometro.org/latino/LATContenidos. Consultado el 16 de marzo de 2021.
D’Adamo, Orlando y Virginia García. 2006. “La construcción de la agenda de temas en una campaña electoral y su impacto en los votantes”. En Psicología Política. 33: 7-24.
Díaz, Oniel, Vanessa Góngora y Miguel Vilches. 2019. Las elecciones críticas de 2018. Un balance de los procesos electorales federales y locales en México. Ciudad de México: Universidad de Guanajuato/Lito-Grapo/Grañén Porrúa.
Downs, Anthony. 1957. An Economic Theory of Democracy. New York: Harper & Row.
Duharte, Emilio (comp.). 2006. “Los sistemas políticos: algunas reflexiones conceptuales”. En Teoría y Procesos Políticos Contemporáneos. Tomo 1. La Habana: Félix Varela.
Easton, David. 1976. “Theoretical Approaches to Political Support”. En Canadian Journal of Political Science. 9(3): 431-448.
Easton, David. 2012. Esquema para el análisis político. Buenos Aires: Amorrortu.
Fiorina, Morris. 1981. Retrospective Voting in American Elections. London: Yale University Press.
Flores-Macías, Gustavo. 2013. “Mexico’s 2012 Elections: The Return of the PRI”. En Journal of Democracy. 24(1): 128-141.
Gabel, Matthew y John Huber. 2000. “Putting Parties in Their Place: Inferring Party Left-Right Ideological Positions from Party Manifestos Data”. En American Journal of Political Science. 44(1): 94-103.
Gaudichaud, Franck, Jeffery Webber y Massimo Modonesi. 2019. Los gobiernos progresistas latinoamericanos del siglo XXI. Ensayos de interpretación histórica. México: UNAM.
Godbout, Jean-François y Eric Bélanger. 2007. “Economic Voting and Political Sophistication in the United States: A Reassessment”. En Political Research Quarterly. 60(3): 541-554.
Gómez, Brad y Matthew Wilson. 2006. “Political Sophistication and Economic Voting in the American Electorate: A Theory of Heterogeneous Attribution. En American Journal of Political Science. 45(4): 899-914.
Green, Donald e Ian Shapiro. 1994. Pathologies of Rational Choice Theory: A Critique of Applications in Political Science. New Haven: Yale University Press.
Greenacre, Michael. 2008. La práctica del análisis de correspondencias. Bilbao: Fundación BBVA.
Hart, Austin. 2013. “Can Candidates Activate or Deactivate the Economic Vote? Evidence from Two Mexican Elections”. En The Journal of Politics. 75(4): 1051-1063.
Hjellbrekke, Johs. 2018. Multiple Corresponde Analysis for the Social Sciences. London: Routledge.
Joaristi, Luis y Luis Lizasoain. 2000. Análisis de correspondencias. Madrid: La Muralla.
Kitschelt, Herbert y Steven Wilkinson. 2007. “Citizen-Politician Linkages: An Introduction”. En Herbert Kitschelt y Steven Wilkinson (eds.). Patrons, Clients, and Policies. Patterns of Democratic Accountability and Political Competition. Cambridge: Cambridge University Press.
Krosnick, Jon. 1990. “Government Policy and Citizen Passion: A Study of Issue Publics in Contemporary America”. En Political Behavior. 12(1): 59-92.
Laclau, Ernesto. 2006. La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lander, Edgardo, Carlos Arze, Javier Gómez, Pablo Ospina y Víctor Álvarez. 2013. Promesas en su laberinto. Cambios y continuidades en los gobiernos progresistas de América Latina. Quito: IEE/CEDLA/CIM.
Lau, Richard y David Redlawsk. 2001. “Advantages and Disadvantages of Cognitive Heuristics in Political Decision Making”. En American Journal of Political Science. 45(4): 951-971.
Laver, Michael. 2001. “Position and Salience in the Policies of Political Actors”. En Michael Laver (ed.). Estimating the Policy Positions of Political Actors. London: Routledge.
Le Roux, Brigitte y Henry Rouanet. 2010. Multiple Correspondence Analysis. London: Sage.
Lebart, Ludovic y Gilbert Saporta. 2014. “Historical Elements of Correspondence Analysis and Multiple Correspondence Analysis”. En Jörg Blasius y Michael Greenacre (eds.). Visualization and Verbalization fo Data. Boca Raton: CRC Press.
Ley, Sandra. 2018. “To Vote or Not to Vote: How Criminal Violence Shapes Electoral Participation”. En Journal of Conflict Resolution. 62(9): 1963-1990.
Linn, Suzanna, Jonathan Nagler y Marco Motales. 2010. “Economics, Eletions, and Voting Behavior”. En Jan Leighley (ed.). The Oxford Handbook of American Elections and Political Behavior. Oxford: Oxford University Press.
Magaloni, Beatriz. 1999. “Is the PRI Fading? Economic Performance Electoral Accountability and Voting Behavior in the 1994 and 1997 Elections”. En Jorge Dominguez y Alejandro Poiré (eds.). Toward Mexico’s Democratization. Parties, Campaigns, Elections, and Public Opinion. New York: Routledge.
Magaloni, Beatriz y Alejandro Poiré. 2004. “The Issues, the Vote, and the Mandate for Change”. En Jorge Dominguez y Chapel Lawson (eds.). Mexico’s Pivotal Democratic Election. Candidates, Voters, and the Presidential Campaign of 2000. California: Stanford University Press.
Mair, Peter. 2001. “Searching for the Positions of Political Actors. A Review of Approaches and a Critical Evaluation of Experts Surveys”. En Michael Laver (ed.). Estimating the Policy Positions of Political Actors. London: Routledge.
Mansbridge, Jane, 2020. “The Evolution of Political Representation in Liberal Democracies: Concepts and Practices”. En Robert Rohrschneider y Jacques Thomassen (eds.). The Oxford Handbook of Political Representation in Liberal Democracies. Oxford: Oxford University Press.
Martinez, Rafael. 2017. “El concepto de representación en la actualidad”. En Desafíos. 92(2): 315-327.
McCann, James. 2015. “Time to Turn Back the Clock? Retrospective Judgements of the Single Party Era and Support for the Institutional Revolutionary Party in 2012”. En Jorge Dominguez, Keneth Greene, Chappell Lawson y Alejandro Moreno (eds.). Mexico’s Evolving Democracy: A Comparative Study of the 2012 Elections. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Moreno, Alejandro. 2009. “The Activation of Economic Voting in the 2006 Campaign”. En Jorge Domínguez, Chappell Lawson y Alejandro Moreno (eds.). Consolidating Mexico’s Democracy: The 2006 Presidential Campaign in Comparative Perspective. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
Moreno, Alejandro, Alexandra Uribe y Sergio Wals (coords.). 2020. El viraje electoral: opinión pública y voto en las elecciones de 2018. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2005. Modernising Government. The Way Forward. Paris: OECD.
Pitkin, Hanna. 2014. El concepto de representación. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Poiré, Alejandro. 1999. “Retrospective Voting, Partisanship, and Loyalty in Presidential Elections: 1994”. En Jorge Dominguez y Alejandro Poiré (eds.). Toward Mexico’s Democratization. Parties, Campaigns, Elections, and Public Opinion. New York: Routledge.
Retamozo, Martín. 2009. “Las demandas sociales y el estudio de los movimientos sociales”. En Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales. 35: 110-127.
Reyes, María Cristina, José Antonio O’Quínn, Juan Miguel Morales y Eduardo Rodríguez. 2011. “Reflexiones sobre la comunicación política”. En Espacios Públicos. 14(30): 85-101.
Rivera, Eliasib y Liliana Suárez. 2017. “Algunas percepciones y conductas de los electores sobre la comunicación política y el marketing político”. En Análisis. Revista Colombiana de Humanidades. 49(91): 405-437.
Romero, Vidal, Pablo Parás, Georgina Pizzolitto y Elizabeth Zechmeister. 2020. Cultura política de la democracia en México y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia. Nashville: USAID/LAPOP/DATA/ITAM.
Sader, Emir y Pablo Gentili (comps.). 2003. La trama del neoliberalismo. Mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: CLACSO.
Sánchez, Carlos Luis. 2020. “El clivaje redistributivo: ideología y desigualdad social”. En Alejandro Moreno, Alexandra Uribe y Sergio Wals (coords.). El viraje electoral: opinión pública y voto en las elecciones de 2018. Ciudad de México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Saward, Michael. 2011. “The Wider Canvas: Representation and Democracy in State and Society”. En Sonia Alonso, John Keane y Wolfgang Merkel (eds.). The Future of Representative Democracy. Cambridge: Cambridge University Pres.
Serra, Gilles. 2017. “Clientelismo y corrupción electoral en México: Persistencia a pesar de los avances legislativos”. En Revista Mexicana de Estudios Electorales. 17: 149-174.
Singer, Matthew. 2009. “‘Defendamos lo que hemos logrado’: El voto económico en México durante la elección presidencial de 2006”. En Política y Gobierno. Volumen temático 1: 199-235.
Simon, Herbert. 2003. “La racionalidad limitada en ciencias sociales: Hoy y mañana”. En Wenceslao González (ed.). Racionalidad, historicidad y predicción en Herbet A Simon. Coruña: Netbiblo.
Stokes, Susan. 2001. Mandates and Democracy: Neoliberalism by Surprise in Latin America. New York: Cambridge University Press.
Stokes, Susan, Thad Dunning, Marcelo Nazareno y Valeria Brusco. 2013. Brokers, Voters, and Clientelism: The Puzzle of Distributive Politics. Cambridge: Cambridge University Press
Tamayo, Manuel y Manuel Carrillo. 2005. “La formación de la agenda pública”. En Foro Internacional. 45(4): 658-681.
Tapia, Cristina y Leonardo Gatica. 2016. “Determinantes de la demanda clientelar en México: un análisis de la identidad del ‘cliente’ en procesos electorales recientes”. Estudios Sociológicos 34(102): 503-535.
Tejera, Héctor. 2000. “Cultura de la política, campañas electorales y demandas”. En Perfiles Latinoamericanos. 16: 53-75.
Tejera, Héctor. 2003. No se olvide de nosotros cuando esté allá arriba. Cultura, ciudadanos y campañas políticas en la Ciudad de México. México: Miguel Ángel Porrúa.
Urbinati, Nadia. 2011. “Representative Democracy and its Critics”. En Sonia Alonso, John Keane y Wolfgang Merkel (eds.). The Future of Representative Democracy. Cambridge: Cambridge University Pres.
Vidal, Godofredo. 2019. “El nuevo presidencialismo mexicano y los votos de AMLO”. En Argumentos. 32(91): 39-56.
Villafranco, Citlali. 2005. “El papel de los medios de comunicación en las democracias”. En Andamios. 2(3): 7-21.
Wlezien, Christopher. 2020. “Dynamic Representation”. En Robert Rohrschneider y Jacques Thomassen (eds.). The Oxford Handbook of Political Representation in Liberal Democracies. Oxford: Oxford University Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
La revista estará bajo una licencia Creative Commons. Estará permitida la reproducción y difusión de los contenidos de la revista para fines educativos o de investigación, sin ánimo de lucro, siempre y cuando éstos no se mutilen y se cite la procedencia y la autoría.
La revista no tiene carácter comercial, razón por la cual las colaboraciones no son retribuidas económicamente.
Las/os autoras/es que publiquen en la revista aceptan las siguientes condiciones:
- El envío de cualquier colaboración a la revista implicará la aceptación de lo establecido en los presentes lineamientos y la concesión de la propiedad de los derechos patrimoniales (atendiendo lo establecido en la fracción segunda de este apartado) para que su artículo y materiales sean reproducidos, publicados, editados, fijados, comunicados y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio; sean difundidos de forma pública en distintas modalidades, así como puestos a disposición del público por medio de recursos electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y no lucrativos.
- Las/os autoras/es conservarán sus derechos morales. Las/os autoras/es deberán firmar una declaración de originalidad unavez que su original haya sido aceptado. En el caso de coautorías bastará la firma de uno de los autores, en el entendido de que éste ha obtenido el consentimiento de los demás colaboradores.
- Las autoras y autores podrán realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en la revista.
- Se permite y recomienda a las/os autoras/es publicar su trabajo en Internet (por ejemplo, en páginas institucionales o personales) una vez que haya sido publicado en la revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo (The Effect of Open Access). Para ello, siempre será necesario que indiquen claramente que el trabajo se encuentra publicado en la revista y se realice un redireccionamiento electrónico.
- El tratamiento de los nombres y las direcciones de correo electrónico, así como otro dato personal, proporcionados por los particulares se sujetará a lo establecido en el Aviso de Privacidad de la SOMEE.
Fuente: Lineamientos para la integración, evaluación, edición y difusión de la RMEE.