Participación ciudadana juvenil: una propuesta crítica de conceptualización, operacionalización y medición por medio de la integración metodológica

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Fernando David Márquez Duarte
https://orcid.org/0000-0001-5653-5002

Resumen

La participación ciudadana en una gran parte de las investigaciones académicas se ha visto centrada solamente en los aspectos electorales. En este trabajo se plantea una metodología de análisis y medición crítica, que considera a la participación ciudadana juvenil en términos más inclusivos, para considerar las formas alternativas de participación que las juventudes ejercen. La propuesta de operacionalización consiste en estudiar la participación ciudadana juvenil en las dimensiones social, directa y electoral-política, con cuatro, ocho y seis indicadores en cada dimensión, respectivamente. La metodología de esta investigación es cualitativa, específicamente de estudios de caso comparativos, realizando entrevistas como trabajo de campo. El análisis y medición de la participación ciudadana juvenil ha sido realizada mediante un proceso de integración metodológico, traduciendo la información cualitativa a cifras, así como considerando tanto lo cualitativo como las cifras para no solo tener un resultado numérico de la participación ciudadana juvenil de cada persona entrevistada, sino poder medir la intensidad e influencia de la participación de las entrevistadas (os) en los proceso de toma de decisiones públicas. Al aplicar la propuesta de medición de la participación ciudadana juvenil se encontró que hubo un aumento de la participación ciudadana juvenil en 16 de un total de 18 jóvenes participantes de Modelos de Naciones Unidas entrevistados (as). Así mismo hubo un hallazgo que este aumento de la participación cuenta con una intensidad significativa, especialmente en la dimensión social de la participación ciudadana juvenil. Finalmente, ya que esta es una investigación cualitativa no es posible aplicar esta medición indiscriminadamente de manera universal, sino que es específica para el contexto de las personas entrevistadas, pero puede servir de base para futuras investigaciones.

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1.
Márquez Duarte FD. Participación ciudadana juvenil: una propuesta crítica de conceptualización, operacionalización y medición por medio de la integración metodológica. RMEE [Internet]. 12 de enero de 2022 [citado 16 de febrero de 2025];6(27):163-98. Disponible en: https://rmee.org.mx/index.php/RMEstudiosElectorales/article/view/390
Biografía del autor/a

Fernando David Márquez Duarte, Universidad Autónoma de Baja California / University of California Riverside

Doctorante en Ciencia Política

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